@eltrasfondo · @articulo19
···
···
Publicado originalmente el 4 de Abril del 2017
· Actualizado el 15 de Abril del 2017
· Actualizado el 29 de abril del 2017
· Actualizado el 15 de Mayo del 2017
· Actualizado el 15 de Abril del 2017
· Actualizado el 29 de abril del 2017
· Actualizado el 15 de Mayo del 2017
En los últimos 17 años han muerto en México en circunstancias relacionadas con el ejercicio de la profesión periodística 105 comunicadores, colocando al país como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial y como la region más peligrosa para los periodistas, en la que no existe una conflagración bélica declarada y con partes beligerantes. Veracruz con 22 periodistas asesinados es el estado del país con más comunicadores muertos, le siguen Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero todos con mas de 10 casos.
Durante lo que va del 2017 han muerto 6 periodistas, en una escalada de esta espiral de violencia en la que quienes ejercen el oficio de informar, se han visto inmersos. Con información de Article19 y datos recabados por el equipo de El Trasfondo documentamos lo relativo a los casos más recientes.
Javier Valdez
El lunes 15 de mayo a las 11:45 de la mañana sujetos encapuchados interceptaron, sobre la calle Vivente Rivapalacio, en la cuadra comprendida entre las calles Epitacio Ozuna y Gral. Ramón F. Iturbide, el auto sedan, marca Toyota de color rojo que conducía el periodista Javier Valdez Cárdenas, lo bajaron del vehículo y sobre la calle le dispararon, dejándolo sin vida sobre el pavimento.
Javier Valdez Cardenas, escribía la columna "Mala Yerba" para el semanario Rio Doce, de la cual era periodista y reportero fundador. Además escribió más de una docena de libros relacionados en su mayor parte a temas relativos al narcotráfico y la cultura del narco. Nacido en Culiacán Sinaloa en 1967, estudio Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y ejerció el periodismo desde muy temprano en su carrera profesional.
La vida y carrera periodística de Javier Valdez había estado siempre bajo la mira de aquellos que se veían afectados por el periodismo de investigación que realizaba Javier y que publicaba Riodoce, en septiembre de 2009, el semanario publicó una serie sobre el narcotráfico titulada "Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez". Una mañana, unos pocos días después de la conclusión de la serie, una granada fue lanzada en el despacho de Ríodoce, dañando el edificio, pero sin causar heridos. Los atacantes nunca fueron identificados.
Ser periodista en México es un oficio peligroso, ser periodista en Culiacán, Sinaloa, la ciudad epicentro de las operaciones del Cartel de Sinaloa y hablar del Narco es tal vez la receta perfecta para vivir una vida bajo la mira, de todos. Javier lo sabia, sabia que lo que hacia era peligroso y aun así seguía haciéndolo, en un franco desafío al status quo imperante en su ciudad natal. Valiente no es quien no tiene miedo, valiente es aquel que aun teniéndolo, continua realizando firmemente la tarea.
Cuando a Javier, se le consultaba sobre el riesgo implícito que existe al ejercer periodismo de investigación en torno a las fuentes ligadas a temas de seguridad y narcotráfico, contestaba con gran calma... "Estar vivo en Sinaloa es un peligro. Hacer periodismo en Sinaloa es caminar por una linea invisible marcada por los 'malos'. Uno debe cuidarse de todo y de todos"
Max Rodriguez
El día viernes 14 de abril a las 11:50 de la mañana, fue asesinado el periodista Maximino Rodríguez Palacios, mientras estacionaba su automóvil en un centro comercial en La Paz, Baja California Sur, cuando un grupo de sujetos llegaron en un vehículo pick up color blanco y le dispararon. Cabe destacar que Maximino se encontraba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.
El periodista también conocido como Max Rodríguez, se desempeñaba desde noviembre de 2014 como reportero en el medio Colectivo Pericú, donde cubría la fuente policiaca y hechos de alto impacto. Además, escribía en el mismo medio una columna denominada “Es mi opinión”, en la que abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia de Baja California Sur.
En la documentación realizada por ARTICLE 19, se encontró información sobre amenazas previas que había recibido Maximino Rodríguez; primero, a través de una entrevista que le realizó el medio “CULCO Cultura y Comuniación BCS”, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió: “Sí me hablaron por teléfono que ‘ya le pare, que no lo haga, que va a cargar…’ cosas así.”
En otro hecho reciente, derivado de su columna “Es mi opinión”, de fecha 11 de abril de este año, en la que abordó información sobre una “célula criminal” llamada “Los Colores” –en donde incluso señala el nombre de la persona que la dirige– y menciona dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal, se lee en uno de los comentarios de ese mismo día, a una persona que bajo el nombre de “Pájaro Inquieto” expresa: “cuidado putito periodista vendido chayote ro corruptos ya están matando agentes ministeriales, policías estatales Lic. Del m.p. Ahora no más faltan que empiezen a matar periodista chayoteros corruptos que agarran bando pinche max aguas”.
En entrevista con ARTICLE 19, Cuauhtémoc Morgan, director del medio Colectivo Pericú, refirió que el asesinato de Maximino Rodríguez “es un golpe devastador”, además mencionó que “este caso lo tiene que atraer la Fiscalía Especial (de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE-) y que no quede impune. Exijo como director que las autoridades se apliquen con todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de lo ocurrido a Maximino Rodríguez Palacios; no vamos a descansar hasta ver que se haya hecho justicia conforme a los marcos legales en este asunto que nos ha lastimado como medio”. También mencionó que el medio fue amenazado en noviembre de 2016 a través de una manta colocada en sus instalaciones.
De hecho, resulta particularmente grave, que el mismo usuario “Pájaro Inquieto”, continúa profiriendo amenazas, ahora en la nota donde se dio a conocer el asesinato de Max Rodríguez. Dicha amenaza se registró a las 7:17 horas del día de hoy.
Tan sólo el pasado 28 de marzo, el reportero Julio Omar Gómez fue agredido a balazos por sujetos desconocidos mientras salía de su casa en Los Cabos, Baja California Sur, resultando ileso. No obstante uno de los escoltas que tenía asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado.
Cecilio Pineda / Periodista asesinado el 2 de marzo en Guerrero, México |
Ricardo Mauli / Comunicador asesinado el 19 de marzo en Veracruz |
Miroslava Breach / Corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo en Chihuahua |
Maximino Rodríguez / Asesinado en Baja California este 14 de abril |
Filiberto Alvarez Landeros / Locutor y escritor asesinado en el estado de Morelos el 29 de Abril |
Javier Valdez / Escritor y Periodista fundador de Río Doce |
Con el asesinato de Javier Valdez, , suman ya seis periodistas asesinados en México en lo que va de 2017. Tres de ellos, privados de la vida en el mes de marzo: Cecilio Pineda, asesinado el 2 de marzo en Guerrero; Ricardo Monlui, asesinado el 19 de marzo en Veracruz; Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua; Maximino Rodríguez asesinado el 14 de abril de este año, en Baja California; Filiberto Alvarez, conductor del programa radiofónico “Poemas y cantares” en La Señal de Jojutla, y asesinado en el municipio de Tlaquiltenango en el estado de Morelos, el 29 de abril y Javier Valdez fundador de @Riodoce_MX y corresponsal del Diario La Jornada en Culiacán, Sinaloa, asesinado a media cuadra de la oficina de Rio Doce el 15 de mayo.
Cabe recordar que 2016 se erigió como el año más letal para el periodismo, con un total de 426 agresiones y 11 periodistas asesinados. De 2000 a la fecha, se han registrado un total de 106 periodistas asesinados en México. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contabilizan 31 periodistas asesinados.
Periodistas asesinados en México desde el 2000 · Se descartan algunos casos de comunicadores asesinados en circunstancias no relacionadas con el ejercicio de la profesión. |
ARTICLE 19 condena esta grave situación de violencia contra periodistas y exige a todas las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, que cumplan cabalmente con sus obligaciones para el desempeño de sus funciones públicas y, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen el pleno ejercicio de la labor periodística.
Particularmente, ARTICLE 19 exige enérgicamente al Gobierno de Baja California Sur que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales, a efecto de que garantice el ejercicio pleno de la labor periodística en dicho estado, y pueda desempeñarse sin ningún tipo de obstáculos ni violencia. Para ello debe emprender de manera urgente, medidas de prevención y combate a la inseguridad que prevalece en esa entidad.
Además, las autoridades encargadas de procurar justicia deben tomar en cuenta el contexto de macrocriminalidad, del que pueda derivarse connivencia entre autoridades y grupos criminales. De no combatir las estructuras de macrocriminalidad en dicha entidad, y de no existir políticas claras y contundentes para la prevención del delito, bajo un enfoque de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, cualquier esfuerzo será insuficiente para enfrentar los niveles de violencia contra la sociedad sudcaliforniana en general, y contra las y los periodistas en dicho estado.
ARTICLE 19 también hace un urgente llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, a cumplir con sus obligaciones de protección para la labor periodística de quienes forman parte del Colectivo Pericú, así como para la familia de Maximino Rodríguez. Además, debe tomar las medidas estructurales necesarias en conjunto con las autoridades de Baja California Sur, para analizar y reducir los niveles de violencia y riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas en dicho estado.
Asimismo, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, a realizar las investigaciones correspondientes de manera seria, eficaz e imparcial, conforme a los estándares internacionales, debiendo privilegiar la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico de Maximino Rodríguez, con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos.
Finalmente, ARTICLE 19 conmina a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que ejerza su facultad de atracción respecto a la carpeta de investigación que ha abierto la Procuraduría estatal, y sea la FEADLE quien continúe conduciendo e integrando las investigaciones por el asesinato de Maximino Rodríguez, a efecto de que no queden impunes los hechos y se sancione a los responsables, tanto autores materiales como intelectuales, recordando que la impunidad subsistente se convierte en un incentivo para que sigan cometiéndose delitos contra periodistas.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.