LightBlog

agosto 07, 2009

En la opinión de Albert Einstein...


Ensayo:
El mundo como yo lo veo...
Por: Albert Einstein (1879 - 1955).
¡Que extraña suerte la de nosotros los mortales! Estamos aquí por un breve periodo; no sabemos con qué propósito, aunque a veces creemos percibirlo. Pero no es necesaria una reflexión profunda para darse cuenta, por medio de la experiencia de la vida diaria,  que  uno existe para otras personas: En primer lugar, para aquellos cuyas sonrisas y bienestar sustentan totalmente nuestra propia felicidad, y después para los muchos desconocidos a cuyos destinos  se está ligado por los lazos de la simpatía. Todos los días me recuerdo a mi mismo cientos de veces que mi vida interior y exterior está basada en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que me debo dedicar yo mismo a dar en la misma medida que he recibido y sigo recibiendo. Me atrae profundamente la vida frugal, ya que suelo tener la agobiante certeza de que acaparo una cuantía indebida del trabajo de mis semejantes. Las diferencias de clase me parecen injustificadas y, en último término, basadas en la fuerza. Creo también que es bueno para todos, física y mentalmente, llevar una vida sencilla y modesta.
No creo en absoluto en la libertad humana en el sentido filosófico. Todos actuamos no sólo bajo presión externa sino también en función de la necesidad interna. La frase de Shopenhauer “Un hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera”, ha sido para mi, desde mi juventud, una auténtica inspiración. Tal pensamiento ha sido un constante consuelo en las penalidades de la vida, de la mia y seguro de otras tantas, además de ser un manantial inagotable de tolerancia. El comprender esto mitiga, por suerte, ese sentido de la responsabilidad que fácilmente puede llegar a ser paralizante, y nos impide tomarnos a nosotros y tomar a los demás, excesivamente en serio; esto nos conduce a un enfoque de la vida que, en concreto, da al humor el sitio que se merece.
Siempre me ha parecido absurdo, desde un punto de vista objetivo, buscar el significado o el objeto de nuestra propia existencia o de las criaturas. Y, sin embargo, todos tenemos ciertos ideales que determinan la dirección de nuestros esfuerzos y de nuestros juicios.
En este sentido, nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos  -llamo a este planteamiento ético, el ideal de la pocilga- . Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Belleza, Bondad y Verdad. Sin un sentimiento de comunidad con hombres de mentalidad similar, sin ocuparme del mundo objetivo, sin el esfuerzo en lo eternamente inalcanzable en el campo de los trabajos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía. Los objetivos banales de los esfuerzos humanos —posesiones, éxito publico, lujo— me han parecido siempre despreciables.
Mi profundo sentido de la justicia social y de la responsabilidad social siempre ha contrastado, curiosamente, con mi notoria falta de necesidad de contacto directo con otros seres y comunidades humanas. Soy verdaderamente un “viajero solitario” y nunca he pertenecido en lo más profundo de mi corazón a mi país, a mi casa, a mis amigos, o incluso a mi familia más próxima; frente a todos estos lazos, nunca he perdido el sentimiento de distancia y la necesidad de estar solo... sentimientos que crecen con los años. Uno toma clara conciencia, aunque sin lamentarlo, de los limites del entendimiento y la armonía con otras personas. No hay duda de que con esto uno pierde parte de su independencia.
Mi ideal político es la democracia. Que se respete a cada hombre como un individuo y no se convierta en ídolo a ninguno. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido objeto de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin culpa o méritos de mi parte. La causa de esto puede  ser  perfectamente  el  deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles capacidades he alcanzado después de una lucha incesante. Soy consciente de que para que una sociedad (organización) pueda alcanzar sus objetivos, un hombre tiene que ser quien piense, dirija y asuma, en términos generales la responsabilidad. Pero el dirigente no debe imponerse por la fuerza, si no que los miembros de la sociedad deben tener el poder  de elegir a sus dirigentes. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción degenera muy pronto. La fuerza atrae a hombres de escasa moralidad, y considero una regla invariable el  hecho de que a los tiranos con talento, les suceden siempre picaros y truhanes. (...). Lo que es realmente valioso en el escenario de la vida humana no es, en mi opinión, el estado político, sino el individuo sensible y creador, la personalidad; sólo eso crea lo noble y lo sublime, mientras el rebaño en cuanto tal, se mantiene torpe en el pensamiento y torpe en el sentimiento.
Este tema me lleva al peor producto de la vida del rebaño, el sistema militar, al que yo aborrezco. Que un hombre pueda disfrutar desfilando a los compases de una banda es suficiente para que me resulte despreciable. Le habrán dado su gran cerebro solo por error; le habría bastado con médula espinar desprotegida. Esta plaga de la civilización debería ser abolida con la mayor rapidez posible. Ese culto al héroe, la violencia sin sentido y todo el repugnante sinsentido que acompaña  al nombre del patriotismo. ¡qué apasionadamente los odio! ¡Que vil y despreciable me parece la guerra! Preferiría verme descuartizado antes de tomar parte en tan abominable actividad. Tengo una alta opinión sobre el genero humano que creo que este espantajo habría desaparecido hace mucho tiempo  si los intereses políticos y comerciales, que actúan a través de los centros de enseñanza y de la prensa, no corrompiesen sistemáticamente el sentido común de las personas. 
La experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance, es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville ante ello, debe estar  como muerto, o sus ojos estarán cubiertos por la niebla . Fue la experiencia de misterio —aunque mezclada con el miedo— la que engendró la religión. Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y sólo en este sentido soy un hombre profundamente religioso. No puedo imaginar a un dios que recompense y castigue a sus criaturas, o que tenga una voluntad parecida a la que experimentamos dentro de nosotros mismos. Ni puedo ni querría imaginar que el individuo sobreviva a su muerte física; dejemos que las almas débiles, por miedo o por absurdo egoísmo, se complazcan en estas ideas. Yo me doy por  satisfecho con el misterio de la vida eterna y con la conciencia de vislumbrar la estructura del mundo real, junto con el esfuerzo decidido por abarcar una parte, aunque se muy pequeña, de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.


#SISMOMÉXICO SEPTIEMBRE 19 2017








COMO AYUDAR


SISMO 19 DE SEPTIEMBRE 2017

CRUZ ROJA


Apoya a la CRUZ ROJA MEXICANA
Donando a través de su portal: .
WWW.CRUZROJADONACIONES.ORG
o a la cuenta de: BANCOMER
04 04 04 04 06

DONAR AHORA →

TOPOS TLATELOLCO


Apoya a los TOPOS TLATELOLCO
Informarmación a través de su portal: .
WWW.TOPOS.MX
o a la cuenta de: SANTANDER
CLABE 014180920007092942

DONAR AHORA →

UNICEF MÉXICO


Contribuye con la UNICEF MÉXICO
Donar a través de su portal: .
WWW.DONAUNICEF.ORG.MX
o a la cuenta de: BANAMEX
CLABE 002180019760394046

DONAR AHORA →

FUNDACIÓN CARLOS SLIM


Apoya a la FUNDACIÓN CARLOS SLIM
Donando a través de su portal: .
WWW.FUNDACIONCARLOSSLIM.ORG
o a la cuenta de: IMBURSA
CLABE 036180111111111111

DONAR AHORA →



REPORTAJE DE FONDO






ESPACIO PUBLICITARIO PAGADO POR CLICK




LA NOTA DEL EDITOR








NUESTRA SELECCIÓN MENSUAL DE LIBROS


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

ENSAYO SOCIAL


El periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacan, Sinaloa, el 15 de mayo del 2017, describe en "Narcoperiodismo" como el narcotráfico y los cárteles de la droga han permeado el ejercicio periodístico.

COMPRAR AHORA →

NOVELA BREVE


La historia de Gerónimo González Garza, es la historia que escriben millones de migrantes mexicanos. Diego Enrique Osorno, periodista y escritor mexicano, relata esta historia, de forma magistral, dando voz a "Un vaquero -que- cruza la frontera en silencio".

COMPRAR AHORA →

INVESTIGACIÓN


En 1985 el agente de la DEA Enrique Camarena es asesinado en México, sentando un parteaguas en la historia del Narcotráfico en el país. Este libro recoge la investigación periodística realizada por Jesus Esquivel en torno al caso y las vinculaciones de la CIA.

COMPRAR AHORA →

NOVELA HISTÓRICA


El escritor español Idelfonso Falcones, retoma 10 años después en "Los Herderos de la Tierra" la secuela de su obra "La Catedral del Mar", amabas obras resultan un fiel relato histórico, de la mediterranea Barcelona medieval, magistralmente escrito.

COMPRAR AHORA →