Por: Juan Camilo Reyes Moreno | @jcreyesmoreno
···
Para: El Trasfondo | @eltrasfondo
Durante el año pasado “8 millones de personas murieron alrededor del mundo, porque simplemente eran demasiado pobres, para permanecer vivos” en palabras de Jeffrey Sachs, economista de profesión, asesor de la Secretaria General de la ONU y Director del proyecto del milenio, estos datos van mas allá de las puras estadísticas y buscan dar un rostro humano a un número, un número que es frío, frío como la muerte.
Para este año la cifra aumentara en medio millón, cada 2 segundos muere de hambre una persona en el mundo. El hambre mato en el 2007 a medio millón de personas, más que el cáncer y cuatro veces más que el VIH/SIDA. El hambre es una pandemia silenciosa y letal que esta fuera de control.
La pregunta que surge es como la sociedad, el mundo en que vivimos ha llegado a esto, este es el tema de esta serie de tres artículos sobre la pobreza y el hambre a nivel mundial. En esta primera entrega nos ocuparemos de dimensionar el problema y exponer algunos puntos sobre la desigualdad en la distribución de los recursos, hecho que consideramos la causa más directa de esta problemática socioeconómica.
Cuantos somos cuanto comemos…
Para diciembre de este año compartiremos nuestro planeta con 6,740 millones (1) de personas, 1,000 millones mas que a finales de 1998 y 5,000 millones mas que en 1858. Hoy la población aumenta en 210,000 (2) personas diariamente, esto debido a que existe un marcado crecimiento natural (hay mas nacimientos que muertes -una tasa del 1.21%-) y a que la expectativa de vida esta en aumento (hoy día la media es de 68 años). En materia de población el futuro podría ser el siguiente, para el 2050 la población se estacionara en los 9,000 (2) millones y entonces empezara a descender, la tasa de crecimiento ira paulatinamente disminuyendo durante los próximos 40 años, para luego empezar a decrecer.Este crecimiento a representado una dura carga para nuestro planeta, sin embargo La Tierra tiene una gran capacidad y es evidente que puede sostener esta gran carga, así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo, aunque para hacerlo tendrá que realizar ajustes, el clima cambiará, el nivel de los mares se elevará, la composición del aire cambiará, algunas especies de animales y plantas se extinguirán, el modo en que vivimos los seres humanos, hoy en día, definitivamente va a cambiar.
Bajo este escenario, cabria el hecho pensar en, como produce la tierra hoy día el sustento para 6,672 millones de almas y podríamos coincidir con la teoría de Thomas Robert Malthus que en su Ensayo sobre el principio de la población escrito en 1798 sostenía que mientras la población crecía en base a una progresión geométrica los recursos lo hacían obedeciendo a una progresión aritmética, teniendo como consecuencia que la población rebasaría en algún momento de la historia la capacidad de producción de los recursos, trayendo como consecuencia el hambre.
Hoy en día sabemos que Malthus estaba equivocado en la manera en como se desarrolla el crecimiento de la población y como crecen los recursos, sin embargo había sembrado la duda y sobre todo había creado una teoría que justificaba “científicamente la utilidad practica de la desigualdad”, justificando la pobreza y el hambre como balance natural para nivelar la población. Estas ideas que surgieron durante los albores de la revolución industrial perduraron hasta entrado el siglo XX. Carentes totalmente de sentido humano las ideas de Malthus fueron poco a poco desmentidas por la realidad, la tierra y el hombre son capaces de generar suficientes recursos para una existencia plena y sustentable.
Recursos y alimentos, pocos tienen mucho y muchos tienen poco…
Revisemos lo que acontece hoy en día sobre el tema de población y recursos alimenticios, al cierre del 2007 la población era de 6,625 (1) millones de habitantes. Durante este mismo año la producción de alimentos rondo las 5,000 (3,4) millones de toneladas (ver cuadro por sector).Sólo la producción del sector agrícola hubiese aportado las calorías suficientes para alimentar al doble de la población mundial. Si lo vemos en términos aritméticos la tierra produjo 754 kilogramos de alimentos al año para cada uno de los habitantes del planeta, esto es un poco más de 2 kilos de comida diaria para cada habitante. Pero para que ver el mundo, veamos México, para el 2008 la Sagarpa estima una producción de alimentos por el orden de los 195 millones de toneladas de alimentos y la población del país rondara los 107 millones, esto es 1,841 kilogramos de alimentos por persona al año, sin embargo 60 millones de mexicanos viven bajo la línea de la pobreza, 5 millones de mexicanos están muriendo lentamente de hambre, 52 mil niños murieron de hambre o complicaciones conexas el año pasado, pues no tienen que comer.
Después de revisar estos puntos las preguntas parecen brotar de forma fulminante, ¿Por que hay hambre?, ¿Por que hay escasez de alimentos en algunos lugares?, ¿por que suben los precios de los alimentos?
Durante el presente documento en tres partes (esta es la primera) intentaremos responder a cada una de estas interrogantes, generando una evaluación basada en información actual, que nos permita entender de forma clara el problema de la crisis alimentaria y del porque 856,400 (4) millones de personas (el 40% niños) están muriendo lentamente de hambre alrededor del mundo, esta cifra esta en aumento y en cuarenta años se habrá duplicado.
¿Por que hay hambre, Si existen suficientes recursos para satisfacer las necesidades de cada uno de los habitantes de la tierra?
La respuesta a esta interrogante resulta interesante, podríamos resumir la misma en una sola premisa, Los alimentos y recursos no se distribuyen de forma equitativa, las razones de esta mala distribución son múltiples, nos ocuparemos de analizar las principales, empezando por revisar la posición de la FAO sobre este tema.El 30 de junio del 2008 el senegales Jaques Diouf Presidente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación) concluyo su intervención en la Conferencia de alto nivel, que en torno al problema de la crisis de alimentos reunió a representantes de 183 países, para revisar el tema, con los siguientes párrafos:
“Nadie entiende, en primer lugar, que en 2006 los países de la OCDE hayan provocado la distorsión de los mercados mundiales con 372 000 millones de dólares de subvenciones a sus agriculturas; en segundo lugar, que en un solo país, el valor de los alimentos desechados anuales se eleve a 100 000 millones de dólares y que el consumo excesivo de las personas obesas cueste, cada año, 20 000 millones de dólares en todo el mundo, a lo que cabe sumar unos costos indirectos de 100 000 millones de dólares de costos indirectos resultantes de las muertes prematuras y las enfermedades derivadas; nadie entiende, por último, que en el 2006 se haya gastado 1 billón 204 mil millones de dólares en armamento.
La pregunta es cómo se explica, en estas circunstancias, a las personas con sentido común y buena fe que no se puedan encontrar de 30 000 millones de dólares por año para asegurar a 862 millones de pobres la satisfacción del derecho humano más básico, el derecho a la alimentación y, por tanto, a la vida”.
Es más que evidente que la respuesta al hecho de por que hay hambre en el mundo, esta íntimamente ligada, con el tema de la distribución de los recursos, Diouf le pone una cifra a estos recursos 30,000 millones de dólares anuales. Los recursos obtenidos de la tierra no son solamente del orden alimenticio y aunque alimentarse es una de las funciones vitales para los seres vivos, para los hombres no es la única necesidad, las riquezas proporcionadas por la tierra son bastas y numerosas, renobables unas y finitas otras, es la distribución desigual de estas riquezas la principal causa de la pobreza y el hambre en el mundo.
Revisemos algunos datos en cuanto a la distribución de la riqueza a nivel mundial:
La desigualdad es algo con lo que convivimos de forma diaria, evidentemente es un hecho que esta fuera de toda dimensión humana, pero se manifiesta de muchas maneras en nuestro mundo, existe desigualdad entre países, y dentro de los mismos países entre individuos, por razones de raza, de credo o de género. En materia de desigualdad de los recursos consideremos por un momento lo siguiente: En el 2007 las fortunas sumadas de las 2 personas mas ricas del mundo (Warren Buffet y Carlos Slim) era de 122,000 millones de dólares, y superaban el Producto Interno Bruto Nominal (PIB) combinado de los 50 países mas pobres del mundo que ascendía a 106,171 millones de dólares.
Haciendo un zoom a este dato, consideren lo siguiente, las 1000 personas mas ricas sobre el planeta controlan riquezas por el orden del 8% del PIB mundial. Superando el PIB combinado de los 140 países mas pobres del mundo.
La otra cara de la moneda son los 1,200 millones (una sexta parte de la población mundial de personas que viven en pobreza extrema, con menos de 1 dólar diario (que representa el umbral para la subsistencia básica). De estos cerca de 850 millones padecen hambre y desnutrición.
Veamos esto de forma mas amplia, del total de los bienes sobre la tierra, el 1% de la población mundial tiene el 40%, mientras que la mitad de la población mundial tiene el solamente el 1%. Esto ubica a 3,000 millones de personas con ingresos inferiores a 2,200 dólares anuales (5), esta es la mitad pobre del mundo, sin acceso a una nutrición adecuada, a agua potable y alcantarillado, a servicios de salud básicos, a una vivienda digna, a poder vestir decorosamente, sin acceso a electricidad y a una educación de nivel medio.
Esta es la dimensión de la desigualdad en la que estamos inmersos, la vivimos de forma diaria y se ha convertido en algo tolerable y hasta en algunos casos socialmente aceptable, para explicar la relación del hambre y la desigualdad me remito a un estudio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IRDC por sus siglas en inglés) del gobierno Canadiense el cual sostiene que: “Las verdaderas causas del hambre tienen su raíz en factores sociopolíticos a nivel nacional e internacional. De especial importancia son los factores locales de organización social y política de los países subdesarrollados que obstaculizan la producción y distribución equitativa de los alimentos. En la mayor parte de estos países, regidos por economías capitalistas, la producción de alimentos se basa en la demanda del mercado, y como la mayoría de la población tiene una bajísima capacidad adquisitiva, la demanda no es suficiente para estimular la producción. Contribuye a esa deficiencia productiva el régimen de propiedad de la tierra, que la convierte en gran medida en un bien de especulación y, desde luego, en símbolo de poder y prestigio social, más que en factor de producción.” la desigualdad es entonces una de las principales (si es que no es la única real en el fondo) causas de la pobreza y por ende del hambre en el mundo.
Fuentes:1. U.S Census Bureau. (Oficina de Censo de los Estados Unidos). http://www.census.gov/
2. El Clarín / Instituto Demográfico de Francia / AFP.
www.clarin.com/diario/2005/06/24/elmundo/i-03401.htm
3. Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia
www.ined.fr/en/homepage_of_ined_website/
4. FAO (Organización para la alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas) http://www.fao.org/
5. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) http://www.pnud.org/
6. El Pulso del Planeta. Natinal Geographic en Español, Edición Especial Abril 2008. National Geographic Society.
7. IRDC Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
http://www.idrc.ca/en/ev-1-201-1-DO_TOPIC.html
Otras Fuentes de información indirectas:
1. World Fact Book / CIA (Central Intelligence Agency) / Agencia Central de Inteligencia. www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
2. World Bank / Banco Mundial. www.worldbank.org/
3. FMI / Dondo Monetario Internacional www.imf.org
4. National Geographic Society. http://www.nationalgeographic.com/
5. Le Monde Diplomatique.
www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1